jueves, 9 de septiembre de 2010

"Gritos de Muerte y Libertad... pero de las producciones mexicanas"

Cuando veo tantos elogios en todos los medios, sobre algún artista, película, disco, u obra de teatro, lo primero que pienso es "...seguramente es una porquería..." y por lo regular no me falla.



El ejemplo mas reciente es el serial "Gritos de Miedo y libertad", una producción a cargo de Noticieros Televisa, realizada para celebrar los 200 años de la independencia de México, con un extenso elenco de reconocidos actores, y un gran derroche de recursos. Desde su estreno, esta serie ha sido elogiada por todos los programas y prensa de espectáculos, calificada por críticos como Álvaro Cueva como: Preciosa, Maravillosa, Divina. Estos elogios no son mas que un plan bien orquestado (y supongo que bien pagado) de relaciones publicas, para darle publicidad a dicho serial, dándole un resultado hoy aceptable de entre 22 y 25 puntos de raiting, y que hasta hace algunos años hubiera sido mas bien mediocre.



Como es lógico, en los noticieros de Televisa sus titulares (Loret de Mola, Adela Micha, López Doriga etc.), solo hablan de lo maravillosa y bien documentada de la historia, lo cual yo pongo en tela de juicio, por que Televisa nunca se ha caracterizado por ser fiel a la Historia, basta ver sus manipuladas producciones de CLIO a cargo de Enrique Krauze o sus telenovelas "históricas" como: "La Carreta", "La Antorcha Encendida","La Constitución", "Senda de Gloria", "El vuelo del Águila" etc.



¿Por que digo que esta producción es una porquería? Muy simple: Carece de un buen libreto televisivo, que este bien estructurado y que sustente su tesis de manera clara y bien documentada. ¿Porque momentos específicos de la Historia no pueden ser contados a la perfección con un buen guión, que atrape el interés del espectador desde las primeras escenas? Basta con recordar algunas producciones realizadas estupendamente por la BBC (la cual, por cierto, es televisión del estado) como la miniserie Henry VIII, que pudimos disfrutar por el canal 22 casi en el mismo horario que la serie de Televisa.








Volviendo a Gritos de Muerte y Libertad, los actores, como siempre en este tipo de producciones en México, están sobre actuados, recitando líneas, incómodos con los trajes de época, que además de quedarles grande a la mayoría, fueron hechos con telas no adecuadas, pareciendo disfraces realizados para odisea burbujas o los cuentos de cachirulo. Las pelucas hechas del poliéster mas corriente, que brilla con las luces y las hace ver falsas y no tienen nada que ver con las de cabello natural que se portaban en aquellas épocas. Un mal manejo de las cámaras, con tomas demasiadas cerradas, para que no se vea la falta de buenas escenografías. Utilería acartonada y barata con un sin numero de piezas que no corresponden a la época. Estos detalles que la mayoría de la gente podría no notar, muestran un derroche de recursos mal utilizados y planeados.





Televisa cuenta con que, como antes, sea suficiente con repetir por todos lados que la novela, serie o como quieran llamarla, es una excelente producción, para que corramos a verla, cosa que no resulta del todo cierto, por que si bien tiene el raiting mas alto, no es visto por la mayoría de la gente, mayoría que ha decidido no verla.



Lo que hay que reconocerle a Televisa es el que este celebrando antes que nadie los 200 años de independencia, con una serie histórica, pues pudieron optar, como TV azteca y su Academia Bicentenario, por un Cantando o Bailando por un Sueño Bicentenario, y eso si se agradece de sobremanera.

Lo mas criticable es son los medios y los supuestos críticos comprados de nuestro país, quienes, como chichifos baratos, seden solo por que fueron convidados a la presentación en un "buen restaurante" donde convivieron con los artistas y seguramente recibieron un chequecito por debajo del agua. Si hubiera una critica real, en vez de temer ofender a "los amigos", las televisoras, productores y actores, señalarían sus errores y cada día tendríamos una mejor televisión, que por culpa de las criticas compradas ha tenido un estancamiento terrible, estancamiento del cual no podemos echarle la culpa a una practica monopolica o al gobierno priista. No hay pretexto para que no tener una excelente producción en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario